Por qué una dieta plant-based es la mejor acción a tomar.


Si sigues este blog, seguramente eres alguien que piensa en qué impacto tiene tu consumo ante el mundo, y constantemente buscas hacer lo mejor para ti y para el planeta. Si bien al movimiento zero waste se le suele asociar específicamente con el tema de reducir nuestra basura, me parece que hacemos esto por una motivación mucho más grande: ser parte de un cambio positivo.



Así que, una filosofía zero-waste es más bien una lucha por el medioambiente.

Hace poco subí a Instagram una foto del documental Cowspiracy, el cual si no lo has visto, te lo recomiendo muchísimo, a mi literalmente me cambió la vida, (puedes verlo en Netflix). Si bien llevaba muchos años siendo vegetariana, jamás habría pensado en ser vegana, hasta que una de las personas que aparece en el documental dice que no te puedes llamar ambientalista si sigues consumiendo productos de origen animal. Sin duda es una afirmación muy fuerte, pero se me quedó clavada en la mente. Además de lo expuesto en el documental, me puse a investigar muchísimo más sobre el tema y cuanto más escarbaba más me sorprendía.


Cuando decidí ser vegetariana mi principal motivación era el bienestar de los animales. Después de cuestionarme mucho mi postura, además de varias cosas que sucedieron en mi vida, me di cuenta que no podía seguir comiendo carne (aunque ahora sé que la industria láctea y del huevo son igual de crueles...) sin sentir ningún tipo de culpa. Así que deje de hacerlo. Y no ha sido nada difícil, de hecho, muchas de las personas cercanas a mí han seguido mi ejemplo y no se arrepienten en lo absoluto, incluso ahora han extendido su vegetarianismo al veganismo.


Pero, ¡¿vegana?! pensaba que eso era extremo. Y en parte, lo es. Es extremo porque va mucho más allá de una dieta: es una postura ética e ideal. En fin, en este post no busco defender o hablar sobre lo enorme que es el veganismo, pues además no quiero atraer controversias a este blog, sino que me quiero enfocar principalmente en porqué adoptar una dieta plant-based (lo cual no quiere decir necesariamente ser vegano) y reducir o eliminar tu consumo de alimentos de origen animal, es lo mejor que puedes hacer para el planeta.




5 razones por las cuales adoptar una dieta plant-based para salvar al planeta:




1. Reduces tu huella de carbono

La agricultura animal es la industria más destructiva que enfrenta el planeta. La principal razón es por su enorme contribución al calentamiento global. Lo que pasa es que esta industria es responsable de más emisiones de gases de efecto invernadero que TODA la industria de transporte combinada. Además, el estiércol que se genera en las granjas industriales produce metano, el cual calienta la tierra 20 veces más rápido que el dióxido de carbono, (juro que alguien que conozco pensaba que la poop de las vacas era abono...)



2. Ahorras agua

La agricultura animal es responsable por el consumo de entre el 20% a 33% de toda el agua potable en el mundo. Se necesitan 1,000 galones de agua para producir solo UN galón de leche de vaca, y 3000 litros de agua para producir UNA hamburguesa, lo cual es el equivalente a bañarte durante 2.5 meses. Si consideramos que se requiere alrededor de 100 veces más agua para producir la misma cantidad de proteína animal que la proteína vegetal, es evidente cómo reducir el consumo de carne ahorraría enormemente el agua.



3. Uso de suelo 

En todo el mundo, casi 1⁄3 de las tierras cultivables se usan para la agricultura animal, principalmente para darle de comer a las vacas, cerdos, pollos… La consecuencia es la deforestación y desertificación (lo que pasa cuando el pastoreo del ganado destruye la vegetación nativa y acelera la erosión del suelo.) Además, esto contribuye a la extinción de miles de animales y de especies como orangutanes, pandas rojos, perezosos y más, de hecho la agricultura animal es responsable de hasta el 91% de la destrucción del amazonas (así es, no sólo hay que hacerle el fuchi al aceite de palma). ¿Otro dato increíble? El ganado cubre el 45% del suelo total en la tierra, y la agricultura animal es la principal causa de extinción de especies, zonas muertas en el océano, contaminación del agua y destrucción del hábitat.


¿Un dato aún más increíble? Ese 1⁄3 de tierra cultivable que se usa para la agricultura animal, sería suficiente para alimentar a alrededor de 3 billones de personas.

4. "Los peces son amigos no comida"

Muchos pensarían que comer pescado sería una buena alternativa a otros tipos de carne, pues pareciera que el impacto al planeta es menor (admito que yo pensaba esto). Pero, esto no podría estar más alejado de la verdad. Con solo decirte que podríamos conocer un océano sin peces para el año 2048. Esto es porque aproximadamente 100 millones de toneladas de peces son pescados del mar cada año, y a su paso, también se llevan "sin querer" a otras millones de especies marinas. Es evidente que esto no es sustentable. Hemos causado un enorme desbalance en el océano, y lo peor es que casi no nos enteramos de esto porque en el océano las cosas están "por debajo".



5. Menos desperdicio y contaminación

Sabemos que hay basura y desperdicios detrás de hábitos y productos que consumimos, aún si no los vemos. En el caso de la agricultura animal, una granja con 2,500 vacas produce la misma cantidad de desperdicios que una ciudad de 411,000 personas. Imagina también lo mucho que esto contamina el aire y el agua.


En resumen: esta industria es altamente destructiva para el planeta pues ocupa más de la mitad de los recursos de tierras cultivables del mundo, utiliza enormes cantidades de agua dulce, y sube las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, desestabiliza los océanos y la tierra, contamina el aire y el agua, degrada la tierra, aumenta la deforestación y propicia la extinción de especies.

Parece todo muy negativo, pero, la ENORME buena noticia es que el poder que tenemos como consumidores ante esto es SUMAMENTE poderoso y solo requiere de algo que es mucho más sencillo de hacer si sabemos toda esta información: comer más plantas y granos y menos productos animales. Tienes oportunidad de hacer un cambio positivo cada vez que te sientas a comer.  


Aquí un video corto pero con buena información:



Me convenciste, pero ¿cómo empiezo?


Por experiencia puedo decirte que reducir o eliminar los productos de origen animal es mucho más fácil de lo que parece. Lo difícil en realidad es deshacernos de falsos conceptos de que necesitamos de estos productos para sobrevivir, y también lo difícil serán las críticas que algunas personas te harán. PERO eres fuerte, tú puedes con esto y más.


La manera más sencilla para comenzar es ir a un restaurante vegano y darte cuenta lo DELICIOSO que es. Hay miles de opciones, te sorprenderías. Según mi novio, los tacos veganos son los mejores tacos que ha probado. Te dejo mis recomendaciones en la CDMX para empezar a conocer este mundo nuevo. Por supuesto que hay muchísimos más, puedes revisar nuestro mapa para encontrar más opciones.


Restaurantes

  1. Por Siempre Vegana Taquería: deliciosos tacos veganos. Los mejores y más famosos. Los fines de semana también tienen desayunos DELICIOSOS y a muy buen precio.

  2. Fat Vegan

  3. Pizza Futura: Las mejores pizzas del mundo, no sólo veganas, del MUNDO. En serio.

  4. Salvaxe: Pizzas, pastas, postres de inspiración italiana.

  5. Vegamo: Tienen de todo en este restaurante, pero mi favorito es su repostería y chilaquiles.

  6. Vegan Inc: Aquí encuentras platillos un poco más elaborados y todos riquísimos, desde Mac & Cheese, hamburguesas, tacos, fondue, sushi, pastas... y más.

  7. Forever Vegano: Opciones parecidas a vegan inc pero con un sabor más casero. Hay sopas, pastas, sandwiches, tacos, ensaladas y hasta pan dulce en el desayuno.

  8. Plantasia: la mejor comida asáitica de la CDMX; sushi, udon, pad thai y más

  9. Naan: comida hindu, buenas porciones y buenos precios

  10. Na Tlali: comida mexicana de temporada, 100% basada en plantas

  11. Nieve de olla: helados veganos súper cremosos

Otra increíble y conveniente opción es El Jardín de Alicia. Ellos te entregan el domingo o el lunes 5 guisados veganos y buenísimos para que comas toda la semana, además te entregan en bolsa de tela y en contenedores reutilizables (o puedes darles los tuyos). Yo les pido casi cada semana. Otras dos propuestas similares son Pedalea Libre, quienes además de darte envases reutilizables entregan todo en bici (win, win, win), Su comida es muy rica, y siempre experimentan con diferentes tipos de platillos, sabores, y cocinas. Querida Simona tiene un sazón mexicano y entregan guisados muy versátiles. Las tres a precios económicos.


El siguiente paso es sustituir, pues entiendo que no es fácil simplemente abandonar las comidas que te gustan. Así que, por ejemplo, sustituye la leche de vaca por leche de almendra, avena, soya, arroz, coco... las opciones son infinitas y las venden en cualquier super. Además de que estas leches son veganas también son deliciosas y hasta tienen más calcio. Otro ejemplo son las salchichas veganas, el queso vegano (que es delicioso y hay miles de tipos), la mayonesa vegana... ufff, la verdad es que encuentras TODO.


Sin embargo, estos productos no deben ser el centro de tu alimentación pues si bien son más saludables que la versión de origen animal tampoco es que sean LO MÁS saludable. Te dejo mis recomendaciones de donde encontrar estos productos. En los supermercados convencionales también hay cosas, como las paletas y helados de Holistik en superama, los productos de Plant Squad en la comer (son una delicia), y el chorizo vegetal en la mayoría de las tiendas. Además de que obvio muchos productos son "veganos por accidente". :


Tiendas especializadas, físicas y en línea

  1. Mr. Tofu - en línea y tienda física (hay varios en la CDMX y Estado de México)

  2. Vegan Label - En línea. Tiene millones de productos

  3. Culinaria Vegetal

  4. Green Paradise - en línea y tienda física

  5. Abasto Vegano - en línea (Ellos además tienen un programa Zero Waste.)


Puedes encontrar muchísimos más lugares, en TODA la república en nuestro Mapa Zero Waste.


Opciones en restaurantes no veganos y en casa


Si por cualquier cosa no puedes ir o pedir de algún lugar vegano, o incluso tampoco sabes que hacerte de comer en casa, no te des por vencido. En casi cualquier restaurante puedes encontrar opciones basadas en plantas, además lo importante es reducir, lo más que puedas. Por ejemplo:

  • Si vas a un restaurante italiano, pide pasta pomodoro o pesto. Puedes pedir una alcachofa, espárragos y hasta una sopita de verduras.

  • En un restaurante japonés puedes pedir un yakimeshi de verduras, un arroz gohan, un sushi con solo vegetales (como pepino y aguacate).

  • En la comida mexicana puedes pedir o hacerte una sopa de tortilla, frijolitos, arroz a la mexicana, rajas, chile relleno de champiñones...

En fin, no es nada difícil, te lo prometo. Si tienes duda, pregunta, busca, investiga.

En casa puedes encontrar inspiración en Instagram y en Youtube. Hay miles de recetas. Despierta tu creatividad. Si quieres ideas de recetas, escríbeme, tal vez haga un post al respecto.



Mi tip más grande: no tengas miedo al cambio. Ya lo has hecho con otros productos y hábitos en tu camino hacia una vida más sustentable, esto es sólo un paso más. :)



¿Te preocupa que algo pueda sucederle a tu salud si abandonas o disminuyes los productos animales? ¿Crees que es difícil y que las opciones son pocas? Los estigmas que rodean una alimentación plant-based son muchos, pero cada vez hay más información y estudios que respaldan esta dieta no sólo para ayudar al planeta sino también para ayudar a nuestra salud. Si quieres más info al respecto, y/o qué es lo que yo hago para ser vegana y mantenerme saludable mientras me apego a una filosofía zero-waste, mándanos un mensaje por aquí o en Instagram.


- X 


Referencias e información por orden :


  1. Cowspiracy Facts Worldwatch Institute: Agriculture and Livestock remain major sources green house gas emissions Ecowatch NY Times: Your Questions About Food and Climate Change, Answered

  2. Water Footprint Network  World Economic Forum: This is how much water is in your burger Cowspiracy Facts NY Times: Your Questions About Food and Climate Change, Answered

  3. CBD: Agriculture Biodiversity and Climate Change Cowspiracy Facts Rainforest Foundation: Deforestation in your kitchen Climate change: The ideal diet to save the planet in 2019 - CNN TIME: New Study Shows the Major Environmental Impact of Meat Production  

  4. The Guardian: Stop eating fish. It's the only way to save the life in our seas. Veganuary: How eating fish is killing our oceans Cowspiracy Facts

  5. Cowspiracy Facts The Guardian: Un Report Meat Free Diet

¿Quieres saber más?



#vegan #veganismo #vegano #sustentabilidad #veganoporelplaneta #veganfortheearth #zerowaste #zerowastmexico #zerowastefood #elimpactodetudieta #basadaenplantas #plantbased

Instagram #ZeroWasteMx #EcoWarrior