top of page

Los beneficios ambientales de una dieta basada en plantas.


Si bien al movimiento zero waste se le suele asociar específicamente con el tema de reducir nuestra basura, en la práctica suele ser un punto de partida para cuestionar y redefinir muchos más hábitos de consumo. Entonces, ¿cuál es el impacto de lo que comemos?






5 razones por las cuales adoptar una dieta basada en plantas .




1. Reduces tu huella de carbono

La agricultura animal es la industria más destructiva que enfrenta el planeta. La principal razón es por su enorme contribución al calentamiento global. Lo que pasa es que esta industria es responsable de más emisiones de gases de efecto invernadero que TODA la industria de transporte combinada. Además, el estiércol que se genera en las granjas industriales produce metano, el cual calienta la tierra 20 veces más rápido que el dióxido de carbono.



2. Ahorras agua

La agricultura animal es responsable por el consumo de entre el 20% a 33% de toda el agua potable en el mundo. Se necesitan 1,000 galones de agua para producir solo UN galón de leche de vaca, y 3000 litros de agua para producir UNA hamburguesa, lo cual es el equivalente a bañarte durante 2.5 meses. Si consideramos que se requiere alrededor de 100 veces más agua para producir la misma cantidad de proteína animal que la proteína vegetal, es evidente cómo reducir el consumo de carne ahorraría enormemente el agua.



3. Uso de suelo 

En todo el mundo, casi 1⁄3 de las tierras cultivables se usan para la agricultura animal, principalmente para darle de comer a las vacas, cerdos, pollos… La consecuencia es la deforestación y desertificación (lo que pasa cuando el pastoreo del ganado destruye la vegetación nativa y acelera la erosión del suelo.) Además, esto contribuye a la extinción de miles de animales y de especies como orangutanes, pandas rojos, perezosos y más, de hecho la agricultura animal es responsable de hasta el 91% de la destrucción del amazonas (así es, no sólo hay que hacerle el fuchi al aceite de palma). ¿Otro dato increíble? El ganado cubre el 45% del suelo total en la tierra, y la agricultura animal es la principal causa de extinción de especies, zonas muertas en el océano, contaminación del agua y destrucción del hábitat.


¿Un dato aún más increíble? Ese 1⁄3 de tierra cultivable que se usa para la agricultura animal, sería suficiente para alimentar a alrededor de 3 billones de personas.

4. "Los peces son amigos no comida"

Muchos pensarían que comer pescado sería una buena alternativa a otros tipos de carne, pues pareciera que el impacto al planeta es menor (admito que yo pensaba esto). Pero, esto no podría estar más alejado de la verdad. Con solo decirte que podríamos conocer un océano sin peces para el año 2048. Esto es porque aproximadamente 100 millones de toneladas de peces son pescados del mar cada año, y a su paso, también se llevan "sin querer" a otras millones de especies marinas. Es evidente que esto no es sustentable. Hemos causado un enorme desbalance en el océano, y lo peor es que casi no nos enteramos de esto porque en el océano las cosas están "por debajo".



5. Menos desperdicio y contaminación

Sabemos que hay basura y desperdicios detrás de hábitos y productos que consumimos, aún si no los vemos. En el caso de la agricultura animal, una granja con 2,500 vacas produce la misma cantidad de desperdicios que una ciudad de 411,000 personas. Imagina también lo mucho que esto contamina el aire y el agua.


En resumen: esta industria es altamente destructiva para el planeta pues ocupa más de la mitad de los recursos de tierras cultivables del mundo, utiliza enormes cantidades de agua dulce, y sube las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, desestabiliza los océanos y la tierra, contamina el aire y el agua, degrada la tierra, aumenta la deforestación y propicia la extinción de especies.

Parece todo muy negativo, pero, la ENORME buena noticia es que el poder que tenemos como consumidores ante esto es SUMAMENTE poderoso y solo requiere de algo que es mucho más sencillo de hacer si sabemos toda esta información: comer más plantas y granos y menos productos animales. Tienes oportunidad de hacer un cambio positivo cada vez que te sientas a comer.  


Aquí un video corto pero con buena información:




Reducir o eliminar los productos de origen animal es mucho más fácil de lo que parece. Lo difícil en realidad es deshacernos de falsos conceptos de que necesitamos de estos "productos".


La manera más sencilla para comenzar es ir a un restaurante vegano y darte cuenta lo delicioso que es. Hay miles de opciones, te sorprenderías. Utiliza la app o navegador web de HappyCow para encontrar restaurantes cerca de ti.


Hoy, la información, herramientas, productos, espacios... que te ayudarán a comer más plantas son millones.


 

Referencias e información por orden :


¿Quieres saber más?



bottom of page