top of page

Cosas que sólo tienes que comprar una vez

Ahorra dinero y ayuda al planeta al mismo tiempo.


Llevar un estilo de vida sostenible implica pensar en varios factores a la hora de comprar cosas: que no genere basura, es decir, que sea zero waste o low waste; que esté hecho de materiales duraderos; que sea vegano y cruelty free (pues siendo honestos, no podemos hacer a un lado la ética ambiental al hablar de sostenibilidad). Muchas veces me dicen que un estilo de vida como éste es muy caro… mi respuesta es que si eso creen es porque no lo están haciendo bien o porque están en una etapa de “invertir”.


Para mostrar lo anterior, decidí hacer una lista de productos que he comprado o que me han regalado, y que han sido inversiones buenísimas y que estoy segura que me durarán mucho mucho tiempo. Seguramente hay muchas más cosas que tú conozcas, sé de algunas que podría incluir pero que no he probado personalmente, ¡cuéntame qué agregarías a la lista y hagámosla más grande!


Usa esta lista de 20 cosas para cuando quieras comprarle algo a alguien, en navidad, en su cumpleaños, en su boda, sólo porque sí, o como una guía para invertir en algo para ti que sea muy útil y con impacto positivo para el planeta. También usa esta lista como ejemplo de que el zero waste basado en la filosofía circular, es decir, que no cae en el eco-consumismo, puede ahorrarte mucho dinero 'a la larga'.


Recuerda primero usar tooooodo lo que ya tienes, ¡esto es lo más sostenible! Cuando tengas que hacer el cambio, ahora sí hazlo consciente.


 


COCINA


1. Ollas y sartenes de cocina de excelente calidad

No necesitas millones de utensilios, con algunos multifuncionales y de buena calidad es suficiente. Si las cuidas pueden durar toda tu vida, y además hacen que cocinar sea una mucho mejor experiencia.


Staub

Esta es mi marca favorita para coccottes y ollas, los cuales son súper versátiles, le dan un sabor a la comida INCREÍBLE, nada se pega, puedes pasar de la estufa, al horno, a la mesa y al congelador en el mismo utensilio, y uff… podría escribir miles de cosas más. Si cuidas bien de cualquier cosa de esta marca, seguro que te durarán toda la vida, es más hasta podrás heredarlos. Sin duda es una inversión, pero es algo que cambiará por completo la forma en la que cocinas y que durará para siempre.



Le Cruset

Muy similar a Staub en todos los beneficios y en el precio, solamente la prefiero en el caso de las “dutch ovens” con recubrimiento interno de cerámica, pues son ideales para hacer pastas y sopas.




Lodge

Esta es una marca de Estados Unidos, mucho más económica que las anteriores, no tiene tanta tecnología como las pasadas, pero es excelente para sartenes. El cast iron es un material que dura también para siempre, que se calienta más que cualquier otro sartén por lo que sellar la comida es sumamente fácil, que hace unas verduras asadas deliciosas. Es más, si lees reseñas sobre este material, verás que muchos dicen que con el tiempo se “ponen mejor”. Win win win.


Tramontina

Este material / marca es también de excelente calidad y durabilidad, suele ser muy usado en las cocinas profesionales. Nosotros tenemos un par de ollitas pequeñas en las que hacemos sobre todo salsas, té, leche, frijoles... Tenemos también un sartén en el que hacemos tofu revuelto, pues en el lodge suele quedar un poco quemadito.



2. Pyrex

Hemos usado otras marcas, las cuales con el tiempo se han roto, explotado, rallado… lo único que ha sobrevivido por años, son una taza medidora de Pyrex y una charola para el horno. Estoy convencida que si ha aguantado tantas cosas, es el tipo de vidrio de uso rudo más guerrero de todos.




3. Mason Jars

Sin duda usar los frascos que ya tengas y reutilizar los que compres son excelente opción, pero al igual que con el Pyrex, para fermentar, congelar y más prácticas culinarias, éstos son los que con los años siguen vivos.


4. Bolsas Stasher

No llevamos mucho tiempo con ellas, pero ya estoy segura que durarán toda nuestra vida. Están hechas de silicón grado alimenticio y son excelente alternativa zero waste a las horribles ziploc. Las usamos para llevar comida, como sándwiches obviamente, o para guardar cositas en el refri.


5. Filtro de agua - Ecofiltro

De las mejores compras que hemos hecho. ¡Agua potable sin generar basura! Hay muchos tipos de filtros y hasta pueden instalar uno en tu llave de agua. Nosotros escogimos un ecofiltro pues era el que estaba hecho de los mejores materiales y que mejor sabor le daba al agua (y el más bonito también, la verdad). En el caso del ecofiltro, el filtro interno de barro debe cambiarse aprox. cada dos años, el recipiente donde se almacena el agua (de peltre o de cerámica) dura para siempre. Hasta ahora no se han cumplido los dos años, pero planeamos usarlos como macetas o como sistemas de autorriego en nuestro huerto.


6. Moldes de silicona

En lugar de comprar cada vez que quieres hacer un panqué, muffins o galletas, papel encerado o algo por el estilo, mejor invierte en moldes de silicona que no generan basura. Como tip, no lo metas a la lava trastes.



7. Kitchen aid mixer

Otra herramienta avalada en calidad. Hay personas que juran que las tienen desde hace más de 10 años o que se las han heredado y siguen perfectas. Si amas cocinar y sobre todo, hornear, sin duda es una inversión que te hará más fácil el trabajo, y que si la cuidas bien te durará por muchísimos años. Hay otras marcas claro, pero en mi opinión ninguna asume que su vida útil es de POR LO MENOS 15 años, pero que bajo un muy buen cuidado puede durar ¡30 años o más!




8. Prensa francesa

Tomar café sin desperdicios también es muy fácil y rico con una prensa francesa. Además de usarla para hacer café, le damos otros 3 usos en casa: hacer té, colar leches vegetales caseras y para espumar leche. Yo uso una de la marca Boddum pues la calidad es excelente lo cual asegura que tenga muchos años de vida a mi lado.



9. Infusor de té

La mejor manera de prepararte una taza de té es comprar té a granel y hacerlo en un infusor. Yo tengo dos tipos, uno de silicón y otro de acero inoxidable. Otra opción es comprar una tetera con infusor adentro por si quieres preparar mucho té.




10. Tetera de acero y cerámica

Siempre quise una tetera que silbara cuando el agua estuviera hirviendo, a veces son esos detalles las cosas que más emocionan. Además una tetera de acero esmaltado será la única que tengas que comprar.






11. Compostero

Técnicamente no dentro de la cocina, pero se alimenta sobre todo de los residuos generados en ella. Puedes rifarte y hacer tu propio compostero, pero recomiendo ampliamente que pidas ayuda de alguien experto, pues la curva de aprendizaje se reduce muchísimo. Muy pronto voy a actualizar, o hacer un post nuevo, sobre la composta con todo lo que hemos aprendido con los años y con mi experiencia con una composta chinampera en casa. Puedes usar tu compostero todos los años que quieras, sólo tienes que “alimentarlo” correctamente.



CUIDADO PERSONAL





12. Copa menstrual

Adiós a los horribles tampones y toallas, y con ello a la basura. Todas las cosas increíbles que has escuchado sobre ella son ciertas. Dependiendo la marca y el cuidado pueden durar de ¡8 a 15 años!





13. Cuchara

Si te maquillas y te enchinas las pestañas seguramente usas un aparatito que las enchina, al cual debes de cambiarle la esponja que tiene dentro o de plano comprar uno nuevo cada cierto tiempo. La mejor alternativa a esto es aprender a usar una cuchara de metal.




14. Rastrillo de acero inoxidable

Otra forma fácil de dejar de hacer basura y que te ahorra dinero. Lo único que tienes que seguir comprando son los repuestos de navaja. Busca que sí sean de acero inoxidable. Un muy buen tip es poner la cabeza del rastrillo dentro de un tarro de vidrio lleno de arroz, así se sostiene y se mantiene siempre seca la navaja.






ESTILO DE VIDA


15. Thermo

Uno para el café y uno para el agua. No uso el mismo porque el café o el té si deja cierto olor y sabor que se le puede impregnar al agua. Invierte en buena calidad. Seguramente con el tiempo se podrán abollar o rallar, pero seguirán siendo súper funcionales y súper zero waste.



16. Kindle

Como filósofa la cantidad de libros, documentos y artículos que tienes y quieres leer son demasiados. Si bien, acepto que nada supera a un libro impreso, un kindle es la mejor alternativa sostenible. Además, los libros que compras en versión digital suelen ser mucho más baratos. Tengo un amigo que tiene un kindle del 2009 y sigue funcionando perfectamente. Es una excelente compra e inversión, mientras esta tecnología no se vuelva obsoleta, lo cual no creo que pase en muchísimo tiempo.



17. Swiss Army Knife

Yo no tengo una, pero mi hermana sí, se la regaló mi papá hace 10 años y sigue como nueva. La calidad es excelente y es súper útil.


18. Rocketbook

Este cuaderno es increíble y puede ser el único y último que compres. Lo que escribes en las hojas se borra con agua, y puedes escribir nuevamente, y tiene un sistema de iconos en el que al escanear las páginas se mandan automáticamente a la nube, o se mandan por correo. Si eres estudiante o tomas muchas notas es una excelente compra. El cuaderno en sí puede durar para siempre, pero hay que reemplazar los cartuchos de las plumas especiales (las venden en cualquier office depot).




ROPA

19. Birkenstock

Estuve pensando en qué más agregar en esta categoría pero nada en mi clóset parece que vaya a durar por tanto tiempo como mis chánclas birkenstock. En un año las he usado al menos 5 veces a la semana (son lo más cómodo del mundo) y siguen hermosas. Hay miles de fotos que muestran lo bien que envejecen, y de hecho se ven mejor cada vez. Además, están hechas pensando en que puedan ser siempre reparadas, por lo que técnicamente pueden acompañar a tus piecitos hasta el fin de los tiempos. Por supuesto, busca la opción vegana / sintética.



MASCOTA



20. Kong Extreme

Nuestra perrita destruye TODO, cualquier juguete, cualquier cama… Hemos comprado juguetes supuestamente indestructibles y vemos como se vuelven pedacitos en 5 minutos. Sin duda esto no es nada bueno para nuestra cartera, genera basura de forma inmediata, y mi perrita se aburre. PERO lo único que hemos encontrado que sobrevive a su mandíbula es el Kong Negro. Además, puedes rellenarlo de comida y/o mantequilla de cacahuate.



EXTRAS

21. Arte

Comprar arte siempre es una buena idea pues es atemporal. Nuestra casa tiene piezas de todos lados y de todos años… y si tuviera que mudarme al otro lado del mundo serían las primeras cosas en mi maleta, pues todo lo demás, de alguna u otra manera, puede ser reemplazado.



Ahí lo tienen, la lista de cosas que más usamos, más nos gustan, y que sabemos que durarán prácticamente toda nuestra vida. ¿Qué otras cosas agregarías a esta lista?


-x



 

bottom of page